lunes, 19 de noviembre de 2012

PROYECTO DE AULA EN TIC

 
DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DESDE EL USO DE LAS TIC EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE EL ESCOBAL

  

DESCRIPCIÓN:

El proceso investigativo que se describe y asume, está enmarcado en el diseño de una Propuesta Pedagógica basada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el área de Lengua Castellana con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede El Escobal, generando procesos de calidad a partir del desarrollo de Competencias Comunicativas; entendidas éstas, como la apropiación de los conceptos, las técnicas y los procesos que les permite a los educandos el poder desempeñar de forma apropiada su función de interlocutores en la comprensión y producción  de determinados tipos de textos para hacerlos actos de lenguaje significativos, así como su participación en la transformación de contextos humanos y sociales propios de su desempeño académico.  

El desarrollo de la actividad educativa desde las competencias básicas exige un nuevo enfoque que afecta a todos los ámbitos de la acción educativa.  En el caso del currículo actual, supone que tanto la formulación de los objetivos, como los contenidos y, sobre todo, los criterios de evaluación deben alcanzar una nueva dimensión que dé respuesta al objetivo de adquirir y desarrollar las competencias, que han de afectar a las metodologías didácticas, a las estrategias de evaluación y la propia organización escolar.

Estos planteamientos pretenden responder a las nuevas demandas que la actual sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación, distintas de las tradicionales y más relacionadas con la vida cotidiana de la ciudadanía y con el desarrollo de capacidades y habilidades realmente útiles para desenvolverse de forma autónoma y desarrollar un proyecto de vida articulado a una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Palabras Clave: Competencias Comunicativas, TICs, Lengua Castellana, Proceso Enseñanza – Aprendizaje, Propuesta Pedagógica.

 
OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL 

Promover el desarrollo de Competencias Comunicativas desde el uso de las TICs para mejorar los procesos de Enseñanza – Aprendizaje en el área de Lengua Castellana en los estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede El Escobal.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Diagnosticar las debilidades en el  desarrollo de Competencias Comunicativas desde el uso de las TICs en el área de Lengua Castellana con los estudiantes del Grado Quinto.

·         Diseñar un Proyecto de Aula basado en el uso de las TIC para ser aplicada en el área de Lengua Castellana, generando desarrollo de Competencias Comunicativas en los estudiantes del grado Quinto.

·         Crear Estrategias Pedagógicas en el área de Lengua Castellana que promuevan el desarrollo de Competencias Comunicativas desde el uso de las TIC  en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

·         Analizar el impacto del Proyecto de Aula en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje con los estudiantes del grado Quinto.


CONTENIDOS DIGITALES:

El Proyecto de Aula que se pretende desarrollar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede El Escobal  del Corregimiento de Castilla – Pácora, está fundamentado en la aplicación de las TIC al desarrollo de competencias comunicativas, a través de la implementación de una Ayuda Hipermedial Dinámica  (AHD)  que permita analizar el impacto del uso, efectos y consecuencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo, a la vez que se constituya en un sistema de conocimientos transdisciplinarios que determine el dominio de prácticas y procesos multidimensionales cuya función principal sea la planeación, organización y control del desarrollo tecnológico en el campo educativo.

El conjunto de actividades pedagógicas, de formación, de investigación y desarrollo que se viven al interior de la Institución Educativa  deben entenderse y trabajarse desde la combinación de elementos tecnológicos que permitan alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad en el contexto en el cual se desenvuelven y aplican; esta necesidad de cambio y búsqueda de innovaciones son el sustento de esta propuesta investigativa y de su función integradora y holística en el sistema educativo actual. 
 
La creación de una Actividad Hipermedial Dinámica articulada con el desarrollo de los OVA Objetos Virtuales de Aprendizaje, que direccionen el proceso de formación en competencias de los estudiantes del grado quinto, será la estrategia que consolide este Proyecto y que lo convierte en viable, productivo y transformador de las prácticas pedagógicas actuales, generando verdaderos procesos de formación donde el estudiante comprende cuál es el uso adecuado de la tecnología, cómo influye en su proceso de aprendizaje y cómo lo lleva a indagar, imaginar, crear y construir conocimiento a partir de la interactividad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario