jueves, 6 de diciembre de 2012

TECNOLOGÍA Y COMPETENCIAS

La Propuesta Pedagógica que se pretende desarrollar con los estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede El Escobal, está fundamentada en el desarrollo de Competencias Comunicativas desde el uso de las TIC en el área de Lengua Castellana, a través de estrategias interactivas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en los educandos. Este Proyecto, parte del reconocimiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución y que la habilitan para participar en forma permanente y competitiva en el campo educativo, fortaleciendo así, el desarrollo de Competencias Comunicativas. Estos recursos son los que posibilitan y apoyan todas las actividades que convergen en el desarrollo de Estrategias Pedagógicas: las tecnologías que se requieren, quiénes participan, su uso, cuáles son las dinámicas de aprendizaje, cómo evaluarlas, adaptarlas a las necesidades particulares de la institución y mejorarlas o crearlas si es necesario. Esto significa realizar un continuo cuestionamiento de los distintos elementos implicados en esta dinámica de enseñanza, entre los que se incluye al estudiante, convirtiéndolo en el protagonista de su formación y orientándolo hacia “adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva” . Ello representa, una fuente de aprendizaje consciente desde la propia experiencia, racionalizándola para construir conocimientos complementarios a los recibidos, y que le posibiliten el máximo aprovechamiento de su potencial creador en los contextos donde se desempeñe. El desarrollo de esta propuesta, se aplica desde la práctica docente cotidiana, teniendo como espacio central el orientado en la clase de Lengua Castellana desde el uso de las TICs en el grado quinto, y como foco de observación constante el desarrollo de competencias, que incremente la generación, aplicación y optimización del conocimiento requerido en la resignificación de la praxis pedagógica desde el ámbito de las Competencias Comunicativas y la educación tecnológica, es decir, reconocer el carácter estratégico que tiene el conocimiento y la manera de intervenirlo y conducirlo a los propósitos de desarrollo personal y social.

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